Buscar este blog

lunes, 25 de octubre de 2021

La Vida del Emperador Marco Aurelio

 




   Para entender el mundo en el que está Marco Aurelio, tenemos que situar su vida a partir de su nacimiento en el 121 d.C. Siendo nombrado emperador en el año 161 d.C. hasta el año de su muerte en el 180 d.C. Para que nos entendamos, la extensión de Roma en el año de su coronación ya era bastante amplia. Teniendo de Oeste a Este por completo la provincia de Hispania, el control total del Mar Mediterráneo, Egipto, toda la zona de Siria, Líbano, Palestina, Grecia y Anatolia. De Norte a Sur, el territorio más al norte lo encontramos en buena parte de Inglaterra, teniendo a los Pictos como los vecinos, más allá del Muro de Adriano. En el sur, se extendía por todo el norte africano, siendo el territorio más al sur una buena parte del Nilo ocupado por la provincia de Egipto. Mientras tanto, una de las fuerzas que podía plantarle cara en el Este, eran sin lugar a dudas los Partos. El final de su reinado, en el 180 d.C., el mapa cambió poco. Con una pequeña conquista a los partos, pero sobre todo, se centró en hacer frente a las distintas agresiones fronterizas que veremos a continuación. 




    La figura de Marco Aurelio, en sí, es muy interesante. Procedente de colonos italianos que se habían asentado en Baetica, Hispania, es además de emperador un representante de la Filosofía Estoica. Su camino hacia el imperio fue en el momento en que el Emperador Adriano ordenó a su sucesor, Antonino Pío, que lo adoptase junto a Lucio Vero, puesto que se había impresionado de la inteligencia y franqueza que tenía Marco Aurelio en su juventud. Su ahora Padre adoptivo, Antonino, fue sin duda uno de los mejores emperadores que hubo en el imperio. Exaltándose de él la tranquilidad y el orden que gozó el mundo conocido. Siendo un emperador pacífico y, según algún historiador que otro, tal vez demasiado laxo. Incluso a costa del prestigio imperial. Siendo un emperador que en sus 23 años de gobierno pacífico, rindió cuentas al senado con cada acto que cometía y cada gasto que realizaba. Aunque no realizó grandes gestas por las que ser recordado, fueron 23 años de tranquilidad y desahogo bélico. 




    A los 74 años, Antonino tuvo una enfermedad, según se dice, la primera de su vida. Por lo que, sabiendo que su fin estaba cerca, terminó haciendo caso a su predecesor Adriano. Mandó llamar a Marco Aurelio, que de por sí ya era su sobrino carnal. En el momento de tomar el trono, a la muerte de Antonino, en el 161 d.C. Marco Aurelio contaba con 40 años de edad. El senado no mostró ninguna reticencia a su nombramiento, pues su fama y la de su familia les daba el sobrenombre de "Los verdaderos" por su gran honradez. Es casi seguro que si Antonino no lo hubiera asociado al trono en su adolescencia, este se habría hecho un sacerdote del estoicismo y muy puritano. Su contraparte, era su hermano adoptivo Lucio Vero. Hombre viajero, bebedor, mujeriego y vividor, de que se destacaba además su poca ambición. Motivo por el cual no pareció importarle demasiado que Marco Aurelio le sustituyese en el cargo de emperador. Pero como decíamos, el carácter del nuevo monarca era de lealtad y pureza. La misma lealtad que tenía al hombre que lo había encaminado al imperio, como lo fue Adriano, le hizo pedir a Lucio ser su co-emperador, como se suponía que debía haber sido. Siendo esto, tal vez, un error. 


    En el momento de ser nombrado emperador, el pacifismo de su predecesor vino a cobrarse la factura. Los enemigos de Roma, creyéndola más débil tras 23 años de paz, vieron en la transición la oportunidad para atacar en todos los frentes. Pictos, germanos y partos aprovecharon para realizar embestidas contra las distintas fronteras del imperio. Marco Aurelio, hizo frente a oriente mandando un ejército bajo el mando de su igual, Lucio, pero este en Antioquía tuvo una historia muy parecida a la de Marco Antonio y Cleopatra, siendo en esta ocasión la conocida como Reina Pantea. 



    Por su personalidad de vividor y mujeriego, Lucio no hizo su labor como jefe político y militar y acabó rendido a los encantos de la mujer. Ante el contratiempo. Marco Aurelio, mandó a su segundo al mando, Avidio Casio, un plan militar a cumplir a rajatabla. Con esto, Lucio, se quedó disfrutando en Antioquía mientras su ejército derrotaba con gran habilidad a los persas. Solo se puso al mando de ellos cuando hubo que declarar la victoria por la campaña. 



   Sin embargo, la victoria salió muy cara a Roma. Con el regreso de las tropas, traían consigo la peste, la cual se conocerá como Peste Antonina. No por primera vez, y por supuesto, no por última. La peste se propagaba por Europa, haciendo especial daño a diferentes ciudades del imperio. Solo en la ciudad de Roma murieron más de 200.000 personas y se estima que en todo el imperio, cayeron alrededor de 5 millones. La brillante ROma, ahora parecía una ciudad en ruinas, con muertos por las calles y sin posibilidad de trabajo, comida o higiene para nadie. La medicina poco podía hacer para solucionar la pandemia y el desconocimiento y concentraciones de gente en los santuarios, buscando la ayuda de los dioses solo la propagaban más y más. 


    La funesta situación, provocó malestares físicos al propio emperador. Entre el insomnio y las úlceras de estómago, ahora se sumaba una nueva agresión fronteriza, que nuevamente buscaba aprovechar la debilidad del imperio provocada por la peste. EN esta ocasión, las tribus germanas hacían presión en las zonas de las actuales Hungría y Rumanía. Marco Aurelio ahora no vio otra solución que ponerse al frente del ejército. Aunque se creía que sus habilidades militares y físicas no eran las mejores, durante seis años, hizo la guerra contra sus enemigos. Luchando las legiones con tal vez mayor diligencia y efectividad que nunca. Vencía uno tras otro a sus enemigos, siendo tales como los Cuados, Longobardos, Marcomanos y Sármatas.



    Pero los problemas nunca venían solos. Mientras el emperador estaba al frente de sus campañas en tierras germanas, el general que le consiguió la victoria en Oriente al inicio de su reinado, Avidio Casio, ahora se propuso como emperador al recibir informes falsos de que Marco Aurelio había muerto por una larga enfermedad durante la campaña. Aprovechando este su posición de poder como General en Egipto (Puesto que la provincia era el granero del imperio). Hay creencia de que su candidatura fue promovida por la emperatriz Faustina la menor (hija de Antonino) cuando ella misma creía que su esposo había fallecido, para asegurar así su posición. Sin embargo, Marco Aurelio firmó la paz con sus adversarios y con total maestría política, propuso a sus soldados que por el bien de Roma, se retiraría como emperador si el pueblo quería eso realmente. Pero el propio senado rechazó esto de forma unánime. Por suerte, la rebelión se resolvió sin mucho derramamiento de sangre. Solo con la del propio Avidio Casio, tras apenas 100 días como emperador, asesinado por uno de sus propios oficiales mientras Marco Aurelio se dirigía a su encuentro. Algo que no agradó al emperador, pues no quería perder a un buen general al que pensaba otorgarle el perdón si claudicaba. 


    A pesar de todo, tuvo que aceptar la situación como un triunfo. Tras esto, asoció a su hijo Cómodo a su persona y reanudó la guerra contra los germanos. Cómodo era el hermano sobreviviente de un parto de mellizo, se cree, aunque no está probado, que realmente era hijo de un gladiador y no del emperador. Siendo bastante diferente a su supuesto padre tanto en gustos como en crueldad, además de malhablado. Incluso en lo físico, teniendo Cómodo un cuerpo atlético desde muy joven. De hecho, no deja de ser curioso que tuviera tanta pasión por el circo y la lucha de gladiadores. Pero a pesar de los rumores, Marco Aurelio no parece haber expresado nunca disconformidad contra su esposa y por lo que puede saberse, Cómodo era muy querido por su padre. Con todo, Marco Aurelio se lo llevó a la campaña en Germania buscando en cierta medida enseñarle algo de valor para su futuro en el imperio, además de para alejarle de sus malas costumbres. 


    Pero cuando estaba cerca de conseguir la victoria, a la altura de la actual
Viena, el emperador cayó enfermo, puede que por la propia peste Antonina o la viruela. Viendo cerca su fin y para "curarse en salud". Presentaría a su hijo Cómodo como el nuevo emperador de Roma. Dándole como consejo que extendiera los límites del imperio más allá del Elba.  


    Hasta aquí sería la historia de Marco Aurelio y el inicio de la de Cómodo. 




Referencias:

Libros

 Hervás, J. M. R. (1995). Historia de Roma. Ediciones Universidad Salamanca. Montanelli, I. (1961). Historia de Roma. El imperio a través de los seres humanos que lo forjaron. Globus. 

 Internet

 Cervera, Francesc. «AÑO 166 D.C. la plaga antonina, la pandemia que devastó el imperio romano ». En HISTORIA National Geographic [Internet]. España, 2021. Disponible en https://www.google.com/amp/s/historia.nationalgeographic.com.es/a/plaga-antonina-pandemia-que-devasto-imperio-romano_16374/amp [fecha de acceso: 22 de octubre de 2021]. 

 Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Marco Aurelio». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marco_aurelio.htm [fecha de acceso: 22 de octubre de 2021]. 

 Vídeo

 Serie documental. EL IMPERIO ROMANO. TEMPORADA 1. Netflix. https://www.netflix.com/es/title/80096545?s=a&trkid=13747225&t=cp&vlang=es&clip=81014090 

Imágenes de apoyo

Realizadas gracias a la aplicación de Geacrone

Cómo citar este artículo:

Alcalde, Guillermo. «La vida del Emperador Marco Aurelio». En Ocultos en la Historia. [Internet] Granada, España, 2021. Disponible en: https://ocultosenlahistoria.blogspot.com/2021/10/la-vida-del-emperador-marco-aurelio.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario