Buscar este blog

lunes, 24 de enero de 2022

El Reinado de los Reyes Católicos. Política Exterior. Historia para Selectividad.


 

Transcripción del vídeo

Cambios en la Sociedad.



Los Reyes Católicos buscaban la creación de un estado donde ellos fuesen los únicos amos y señores, es decir, una Monarquía Absoluta. No podían establecer esos cambios de la noche a la mañana en unos reinos donde la nobleza de por sí ya era muy fuerte. A esto hay que sumarse que en la Guerra Civil Castellana se encontraron con la necesidad de recibir el apoyo de las grandes casas nobles, tanto para vencer en la guerra como para mantenerse en el trono. Por lo tanto, Isabel y Fernando no podían quitarles TODO el poder a los nobles y mantenerlos contentos al mismo tiempo. Por ello, lo que se conocía como señoríos seguiría existiendo pero ahora el poder judicial sería sobre todo para los monarcas, los cuales pasaron a estar en la cima de la pirámide en materia jurisdiccional. Pero para ello, tuvieron que contentar a los nobles permitiéndoles mantener ese poder social y económico que ya poseían. En cuanto a la organización de la corte, también se preocuparon en otorgar los puestos de poder a familiares y gente de confianza antes que a las poderosas casas nobles, siendo el inicio de un sistema que conduciría a España a constituir la Monarquía Absoluta en los años venideros.


Por suerte, en esta ocasión, los cambios no solo afectaron a los poderosos, sino que también el pueblo llano pudo experimentar una mejoría, al menos sobre el papel, en cuanto a sus condiciones de servidumbre. Sobre todo en Aragón donde la servidumbre, y malos usos señoriales estaban a la orden del día contra LA masa campesina, quien además carecía de derechos y estaba al servicio y capricho de su señor. La intervención de Fernando en la guerra de la remensa dentro de su propio reino provocó que los aspectos más retrógrados y conservadores de los malos usos señoriales fueran eliminados con la ya mencionada Sentencia Arbitral de Guadalupe de 1486, cual prohibió: 


  • La Remensa, es decir, el pago que tenía que dar un campesino a su señor si el campesino abandonaba la tierra.
  • La Intestia, O el derecho del señor feudal a quedarse con la tercera parte de los bienes muebles y seres vivos que tuviera el campesino si moría sin dejar testamento.
  • La Cugucia, la cual era el derecho del señor a quedarse con la mitad de los bienes de la mujer de su campesino si esta cometía adulterio contra su marido.
  • La Exorquia, Capacidad del señor de quedarse con todos los bienes del campesino si este moría sin hijos. 
  • La Ársia. Obligación del campesino de pagar con un tercio de los bienes muebles que le quedaran al campesino si a este se le había incendiado su casa accidentalmente. A modo de castigo por su descuido.
Y obviamente se abolió el derecho del señor de maltratar a sus campesinos.  

La Integración de Las Canarias



Como dijimos en el vídeo anterior, la paz con Portugal tras la guerra civil Castellana supuso que el territorio de acción castellano en el Atlántico y las costas africanas correspondía solamente a las Canarias. El proceso de conquista de las islas que quedaban, se convirtió en la antesala y el perfeccionamiento del modelo que Isabel y Fernando emplearían para la conquista del territorio americano. Mientras que las islas que quedaban por conquistar no estaban inhabitadas. En ellas vivía un pueblo, que conocemos como los Guanches, los cuales, a pesar de estar a finales del siglo XV tenían un nivel de desarrollo muy similar al de una sociedad de la época del Neolítico. Por lo tanto, se convirtieron en una población a la que conquistar, dominar y evangelizar. Hasta la llegada de los Reyes Católicos la conquista y colonización de las Canarias se había llevado mediante intereses de personas particulares, mientras que los monarcas que aquí estamos estudiando, organizaron una empresa diferente. Con señoríos particulares bajo la soberanía real en las islas menores y empresas de conquista organizadas por la corona. Además de mandar la conquista de Gran Canaria 1478-83; La Palma 1492-93 y Tenerife 1494-96. Provocando que las islas se convirtieran en el futuro en una zona de partida perfecta para los barcos que irían a la conquista de América tras zarpar de Sevilla.


La gran cantidad de peninsulares que se afincaron en Canarias serían sobre todo Andaluces, además de mercaderes genoveses que buscaban la oportunidad de comercio.
Elaboración Propia
Elaboración Propia


Control de Puntos estratégicos en el Norte de África


La conquista de Granada fue todo un triunfo para los reyes, pero también suponía la posibilidad de despertar a un enemigo muy poderoso como lo eran los turcos, o la piratería berberisca, que podían buscar venganza contra Isabel y Fernando, ya fuera mediante la invasión a gran escala o el acoso a las costas mediterráneas que ocupaba tanto Castilla como Aragón. Por ello, se buscó la ocupación de lugares estratégicos entre 1497 y 1510. Llegando a ocupar zonas de importancia como Melilla, Orán, Bugía y Trípoli.

El descubrimiento de América


Cristóbal Colón, quien era un marino genovés, llevaba tiempo buscando la financiación para realizar su viaje a las Indias Orientales. Procurando el favor de distintas cortes, pero en todas era rechazado. La excusa de los Reyes Católicos no era otra que la prioridad era la toma de Granada, además de no querer aceptar las condiciones que pedía Colón para el viaje. El problema estaba en que Portugal sí estaba inmersa en la exploración mundial y en encontrar una ruta para llegar a establecer una conexión marítima con las ansiadas especias de las Indias, además de buscar oro, azúcar, esclavos, etc.. La aceptación de los Reyes vino sobre todo porque Vasco de Gama estaba a punto de establecer una ruta marítima con las indias mediante la navegación de cabotaje por el continente africano. De modo que Isabel y Fernando solo tenían dos opciones: Negociar con Cristóbal Colón o dejar pasar la oportunidad y que otro reino se les adelantase. Por lo que optaron por lo primero firmando las Capitulaciones de Santa Fe, mediante las cuales Colón sería Almirante y Virrey de las Tierras descubiertas de forma hereditaria, gobernador de los territorios descubiertos y una décima parte de los beneficios. Sin embargo, el contrato firmado exigía llegar a la tierra de las especias. Es decir a China o la India. El hecho de que Colón no llegase ahí a pesar de haber descubierto un nuevo continente, permitieron a lo reyes no cumplir todas sus exigencias, por esto y porque en uno de sus tres viajes oficiales, las diferencias con los reyes por el Caos que reinaba en uno de los territorios descubiertos conocido como LA ESPAÑOLA, provocó que volviera preso y despojado de sus privilegios a cambio del perdón real.


A parte de la financiación de los Reyes y el plan de Colón, la posibilidad de hacer un viaje que no se había pensado hasta el momento fue por la invención de nuevos instrumentos de navegación como lo fue el astrolabio, la brújula, avances en cartografía y un nuevo tipo de barco que permitía realizar este largo viaje como lo era la carabela. Barcos con los que Colón zarpó, llevando consigo a la Pinta, La Niña y la Santa María.


El descubrimiento provocó una nueva crisis diplomática con Portugal, pues según el tratado de Alcaçovas, obtenido tras la paz por la guerra civil castellana, los reyes había obtenido el dominio en Canarias mientras que Portugal se adjudicaba el Dominio de las costas africanas al sur de las Canarias y todas las que se descubrieran bajo los términos de este tratado. Por lo que cuando Colón llegó de su primer viaje, el rey de Portugal lo recibió y asumió que como lo descubierto estaba debajo de las Canarias, debía de pertenecer a su reino y no a Castilla. La batalla legal estaba servida, pues mientras los reyes católicos defendían que el tratado de Alcaçovas se refería exclusivamente a la zona del Atlántico Africano, Portugal luchaba porque fuera toda la tierra descubierta al sur de las Canarias.
Territorios de Exploración según el Primer Tratado


Para evitarlo, se recurrió al Papa Alejandro VI, cuyo nombre de nacimiento era Rodrigo Borgia, natural de Valencia y con quien los reyes ya tenían una relación amistosa. Por lo que buscó el concilio entre ambos reinos con las Bulas Alejandrinas de las que finalmente se acabó firmando un tratado que pareció bien a ambos reinos, el cual se conoce como Tratado de Tordesillas. El mismo establecía una línea divisoria en los dominios de ambos reinos a 370 millas al oeste de Cabo Verde. Motivo por el cual, Brasil quedó dentro del ámbito Portugués, mientras que el resto de territorio que quedaba por descubrir sería para Castilla.
Nuevos territorios de Acción tras el Nuevo Tratado

El Conflicto Italiano

Francia y Aragón habían tenido desde hacía mucho tiempo sus ojos puestos en ocupar los distintos estados italianos. Porque estos eran lugares de gran interés cultural, comercial y artístico, pero con una baja capacidad militar. Además, la política de los reyes católicos como la de sus sucesores, se basó siempre en aislar a Francia a toda costa, con todos los medios posibles como enlaces matrimoniales y alianzas defensivas. Con el Tratado de Barcelona de 1493, el rey de Francia, Carlos VIII, devuelve el Rosellón y la Cerdaña a Aragón buscando con esto un pacto en el cual, ni Castilla ni Aragón se entrometerían en los intereses franceses en Italia. Pero Fernando, siendo bastante astuto, añadió una condición. Con la cual, los Reyes españoles se verían obligados a intervenir si los intereses de Francia, suponían un conflicto a los dominios del Papa.


La suerte sonrió a Fernando cuando en el año 1494 el rey de Nápoles, Fernando I, hijo bastardo de Alfonso V de Aragón, murió. Despertando las prisas del monarca francés de ocupar el reino. Para lo cual, atravesó Florencia y Roma importunando al Papa, Alejandro VI. Por la agresión francesa, el Papa, el emperador del Sacro Imperio y los Reyes Católicos hicieron frente a la amenaza francesa en Italia. Esta acción acabó provocando tres conflictos diferentes como lo fue:
  • La Primera Guerra italiana de 1494-1498.
  • La Guerra Italiana de 1499-1501
  • La Guerra de Nápoles de 1501-1504

Lo que podemos destacar de los tres conflictos será que a pesar de que Francia tenía un mejor ejército y era el favorito para ganar la contienda. El Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, gracias a su experiencia en la guerra de Granada y el empleo de tácticas nuevas de combate que desembocó en la creación de los conocidos tercios españoles, que ayudaron a contrarrestar el poder de la caballería pesada francesa, abriendo fuego con los arcabuces, lo cual mataba a los jinetes o los caballos y el ruido del disparo hacía huir a los animales que sobreviviesen. Teniendo unas victorias muy importantes en Ceriñola y Garellano. Por lo tanto, con todo lo comentado, la victoria de los Reyes españoles en Italia se realizó en unas condiciones que fueron favorables para Fernando como lo era: El norte de Italia con Milán y Venecia sería para Francia El Centro, ocupado por los estados Pontificios, mientras que Aragón se quedaba ocupando el sur con Nápoles y las islas. 
Batalla Ceriñola (Uso de los Arcabuces contra la caballería)

 Consecuencias del descubrimiento de América



Entre las consecuencias positivas estuvo la importación tanto para la Península Ibérica como para Europa de productos nuevos como lo era el maíz, tabaco, tomate y la patata. Productos que enriquecieron bastante la dieta que ya de base era muy pobre para el pueblo llano y fomentaron el comercio transoceánico. Por otro lado, una de las consecuencias que favoreció a unos pero perjudicó a otros, fue la llegada de metales preciosos como oro y plata, pero en mucha mayor medida de plata. Provocando con el mismo que se acuñara mucha moneda y aumentase la circulación. Sin embargo, Castilla pagaba con esa plata muchísimo de los productos que compraba a otros reinos extranjeros provocando que la plata tal como venía se iba. Pero los precios de los productos en Castilla se inflaron muchísimo ante la llegada de metales preciosos, provocando lo que hoy conocemos como inflación en los precios. Precios que se quedaban inflados pero sin gente que tuviera el dinero suficiente para pagarlos.


Para hablar de la población se produjo una fuerte emigración de castellanos a las nuevas tierras buscando nuevas oportunidades para ellos y sus familias. Desde la etapa de la conquista, donde sobre todo fueron hombres hasta la etapa de asentamiento de la población donde ya se buscaba vivir del comercio, agricultura, ganadería, momento en el cual ya iban familias completas.


La población americana por su lado fue la que más cambios negativos sufrió, al ver cómo el mundo que conocían llegaba a su fin. Desde la caída de los grandes imperios como el Azteca o el inca. La increíble pérdida de población, sobre todo por la llegada de enfermedades contra las que no estaban inmunizados y la desestructuración de la sociedad, cultura y religión indígena. Ante los cambios tan radicales, tuvieron que adaptarse a la nueva realidad y evolucionar dentro de la política castellana.


Europa, por su lado, experimentó una revitalización del comercio, nutriéndose de los productos ya mencionados que venían de América. Pero sobre todo hubo dos cambios importantes como lo fue el desarrollo de la burguesía que al enriquecerse con el comercio comenzó a desplazar ahora a la antigua clase dominante de la nobleza. También en el campo científico provocó que se empezase a investigar y estudiar más materias como Geografía, Cartografía y navegación. Produciendo muchísimos avances y llevando al mundo a lo que hoy se conoce como la Edad Moderna. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario