Buscar este blog

lunes, 17 de enero de 2022

El Reinado de los Reyes Católicos. Historia para Selectividad.




El Reinado de los Reyes Católicos. Historia para Selectividad.

1ª Parte: Política Peninsular y reformas político-económicas

 “Él Reinará en Aragón, pero yo reinaré en Castilla”

 

 
 


Transcripción del vídeo:



Con estas simples palabras, se puede considerar pactado el reinado de los Reyes Católicos. Reyes a los que se les atribuye la unión o el inicio de lo que hoy conocemos como España. Pero, realmente, la unión del país no se producía como tal y no se produciría hasta tiempo después. No se debe de olvidar que este matrimonio fue una unión dinástica más que nacional. Una unión que nació clandestinamente el 19 de octubre de 1469, la cual, tuvo que ser secreta y sin el visto bueno de muchos señores poderosos. Como lo era el rey de Castilla por ese entonces, Enrique IV o la oposición del propio Papa, que debido a que ambos eran primos, necesitaban una bula papal para que el matrimonio fuera legal. Una unión que se llevó a cabo mediante la falsificación de documentos como una bula papal de un Papa que ya llevaba muerto un tiempo, o jugando al despiste para que pudiera celebrarse, como que el príncipe de Aragón, Fernando, fuese disfrazado como un mozo de mula de unos mercaderes para saltarse los posibles obstáculos que encontraría en su camino a Valladolid.


Como decíamos, aunque la unión era dinástica, el modelo que adoptaron los reyes en el futuro, pero que acordaron en un principio era el de mantener la política llevada por la corona de Aragón. Dando independencia tanto a Castilla como a Aragón para mantener sus propios intereses, instituciones, moneda y leyes. Pero por otro lado, se buscaba cierta unidad exterior, tanto en la futura conquista de Granada, como en defender los intereses Mediterráneos de Aragón contra sus rivales franceses.


Como toda gran Historia, el inicio del reinado fue algo muy difícil. Comenzando con una guerra civil por ver qué reina tenía el derecho a sentarse en el trono Castellano. Isabel había conseguido que tras el Pacto de los Toros de Guisando, su hermano, Enrique IV, la nombrase heredera en el 1468, antes que a la propia hija del rey, la cual, era considerada ilegítima. La condición que imponía Enrique era que Isabel no se casase sin el consentimiento real. Algo que, como ya sabemos, no cumplió, pues un año después esta se encontraba casada con Fernando de Aragón en secreto. Lo que provocó que Enrique cambiase de opinión y nombrase a su hija Juana la heredera. Quien pasó a la historia conocida como Juana la Beltraneja, al difundirse el rumor de que realmente era hija de Beltrán de la Cueva, valido del rey, y no de Enrique IV, de quien además se dice que era impotente.

Pacto de los Toros de Guisando (Elaboración propia)

La Guerra civil castellana



Por lo tanto, el caldo de cultivo para la guerra civil estaba servido a la muerte del monarca en 1474. Pues cada pretendiente al trono hacía valer sus derechos a la herencia. Isabel, apoyada por las ciudades, buena parte de la baja nobleza y la poderosa casa de Mendoza, el Duque de Medina Sidonia, y el Reino de Aragón.


Juana por su lado, tenía el apoyo de la Alta nobleza castellana, Arzobispos, la casa Pacheco, etc. Pero estos apoyos no eran suficientes para hacer frente a Isabel, por lo que los nobles castellanos proponen al tío de Juana y rey de Portugal, Alfonso V, el casamiento con la princesa Castellana para que este se convierta en rey de Castilla a pesar de la consanguinidad.

Imagen sacada de la serie "Isabel" de RTVE


La Guerra se produjo desde 1474 hasta 1479 larga y con varios momentos donde peligraron las aspiraciones de Isabel. Pero finalmente acabó siendo decisiva la batalla de Toro, para el triunfo Isabelino, tras la cual se firmó el Tratado de Alcaçobas de 1479. En el mismo, se reconocía a Isabel como la reina de Castilla, con la condición de no interferir en África, la cual se consideraba territorio de acción portuguesa a excepción de las Canarias que ya eran parte del territorio de acción castellano.

Batalla de Toro (Elaboración propia)





Tratado de Alcaçovas (Elaboración propia)







Durante el conflicto castellano, Isabel y Fernando tuvieron que resolver ciertos problemas de matrimoniales como lo era el deseo de Fernando de tener plenos poderes en Castilla y no ser un simple rey consorte. Provocando el enfrentamiento con su esposa algo inédito. Pues con la Concordia de Segovia el 15 de enero de 1475 Isabel consiguió convertirse en una reina competente que no esperaba depender de su marido para las decisiones de estado, pues al menos en Castilla, las mujeres si estaban capacitadas para reinar, a diferencia de lo que ocurría en el Reino de Aragón. Por lo tanto, ambos monarcas pactaron las funciones, derechos y deberes que tenía cada uno en sus reinos y en el contrario. Desde entonces, a pesar de ser rey también de Aragón, Fernando pasó buena parte de su vida atendiendo los asuntos del reino de su esposa, al ser también considerado rey, aunque con ciertas limitaciones.

La conquista del reino Nazarí



El reino nazarí de Granada era un estado vasallo de Castilla desde 1246, esto significaba que tenía que prestar ayuda militar a Castilla desde entonces. Sin embargo, distintas acciones los dejaron aislados desde 1340 y la estabilidad interna casi nunca fue posible. Será en 1478 cuando los Reyes Isabel y Fernando empiezan a pensar en una guerra total contra el reino nazarí, empleando una guerra tanto medieval como moderna mediante el uso de grandes ejércitos, artillería, asedios, etc. La cual se inicia en 1482. Los reyes irán conquistando territorio de forma progresiva, aislando a la capital poco a poco. Aprovechando durante el conflicto las divisiones entre Boabdil y su tío el Zagal, los Reyes veían la victoria cada vez más cercana. En 1487 cae Málaga, en 1489 Baza y para el asedio de la ciudad de Granada y la ciudad palatina de la Alhambra se construye la fortaleza de Santa Fe. Llegando al 2 de enero de 1492, cuando tras las divisiones internas que tenían los nazarís, Boabdil entregó la ciudad a los reyes sin presentar combate. Con esta victoria sobre el Islam, los reyes pasan a obtener el famoso sobrenombre de los Reyes Católicos.


Granada en 1482 (Elaboración Propia)


Conquista de Málaga (Elaboración propia)

Conquista de Baza 1498 (Elaboración Propia)

Toma de Granada 1492 (Elaboración Propia)


En cuanto a la RELIGIÓN. Al deseo de mantener la península bajo coronas cristianas, se le unió el deseo de que en las Españas se tuviese una misma fe. Provocando tras la conquista de Granada en 1492, que los judíos se bautizasen o partieran en el exilio. Esto motivó la salida de unos 150.000-200.000 judíos, echando por tierra toda oportunidad futura de que estos estableciesen una clase social dedicada a la industria y los negocios. A esto, hubo que sumar la implantación de la inquisición desde 1480, que no paró de acosar a los judíos conversos que decidieron quedarse.

Expulsión de los judíos 1492

La Inquisición española de Goya


La conversión de los musulmanes sería la siguiente. Pero en un intento de que Granada tuviera una transición de poder suave y pacífica, se buscó crear las Capitulaciones de Granada. Donde se establecía que los conquistados pudieran conservar la religión, propiedades y costumbres. Pero para 1499, la obsesión de Isabel de la unión religiosa en la Península, llevó a que las Capitulaciones se rompieran, mientras que el Cardenal Cisneros obligó a bautizar a los musulmanes. A pesar de las revueltas, los musulmanes que se sublevaron en el Albaicín en 1499 tuvieron que elegir entre la conversión a la fe cristiana o el exilio. Algo que se trasladó a toda Castilla y dió lugar a una ingente cantidad de población que se definía como Morisca, es decir, musulmanes convertidos al cristianismo.

Capitulaciones de Granada (Elaboración Propia)


La Formación del Estado Moderno


Durante las guerras mencionadas y después de ellas, los Reyes Católicos fueron realizando una reforma del Estado. Buscando crear una Monarquía Nacional Autoritaria, siendo esto el punto de partida que supondría en el futuro una Monarquía Absoluta. Se buscó sobre todo la centralización y el reforzamiento del poder real. Produciéndose lo que se dice un avance a dos velocidades. Pues mientras que en Castilla pudo implementarse este tipo de reformas, la Corona de Aragón, la cual estaba compuesta por otros cuatro reinos, seguía usando el pactismo medieval. Por lo tanto, los cambios para cada corona fueron los siguientes:

Composición de la Corona de Aragón



Otras medidas exitosas fueron en la economía. Con vistas a largo plazo como lo fueron:


  • Reforma monetaria según los patrones aragoneses. Facilitando el movimiento monetario por la Península, además de prohibir que del país se sacase oro y plata.
  • Fomentaron la marina Mercante. Prohibiendo que se cargasen mercancías en barcos extranjeros mientras hubiera españoles.
  • Proteccionismo comercial. Con mayor poder desde 1491, exigiendo que del país se exportaran tantas mercancías como entrasen, además de aumentar las tasas en las aduanas.


Pero como no todo el campo es orégano, también tuvieron ciertos errores en las reformas o que por el contrario a largo plazo resultaron realmente dañinas como:


  • Medidas favorables a la ganadería. Con la que se permitía que los pastores llevasen a su ganado a pastar por donde quisieran, incluso en tierras de agricultores, que no podían poner cerramientos, vallas ni muros para evitar el paso del ganado.
  • Mantener las aduanas interiores. Que obstaculizaron la creación de un mercado único Peninsular y provocaron que lugares cercanos no pudieran comerciar libremente.
  • Defensa del gremialismo. Se apoyó a los antiguos gremios, lo que frenó la aparición y asentamiento de una industria competitiva al preferir los productos más artesanos antes que verdaderas producciones masivas de mercancías.
  • Aplicación de tasas sobre el precio del grano. Lo que provocaba que no fuera rentable su venta. Esto desencadenó en el abandono del cultivo de cereales, con consecuentes hambrunas y crisis económicas y humanitarias.

La intención de unir la península bajo una sola corona


Tras la conquista de Granada, sólo quedaban independientes a los Reyes Católicos dos reinos peninsulares como lo eran Portugal y Navarra. Debido a que Portugal no podía anexionarse mediante la guerra, los Reyes Católicos intentaron la unión mediante matrimonio. Casando primero a su hija Doña Isabel con el rey portugués, pero que tras la muerte de esta, la sucedería Doña María. Aunque esto no unió Portugal a la corona española en el futuro cercano de los reyes, sí es cierto que acabó provocando que el Bisnieto de los reyes, Felipe II, tuviera el derecho sobre la corona portuguesa y por tanto que se acabase convirtiendo en rey de Portugal.
Con respecto a Navarra, no sería Isabel, sino Fernando, el que conseguiría integrarla dentro de la órbita española. Pues tras la muerte de Isabel en 1504, Fernando decide casarse con Germana de Foix en 1506. Tuvo varios intentos de controlar el reino sin violencia pero a la muerte de la Reina Catalina en 1512, decide invadir militarmente Navarra con un ejército castellano con la ayuda de El Duque de Alba. Incorporando el reino a la corona de Castilla gracias a sus derechos matrimoniales con Germana de Foix y a los derechos hereditarios por ser hijo de Juan II. Quedando la parte surpirenáica para Castilla y la Norpirenaica en territorio Francés. Aunque el reino mantuvo intacta su autonomía política a pesar de la incorporación a Castilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario