martes, 31 de octubre de 2017

La creación de la República de Haití tras la rebelión de los cimarrones.

Como ya sabréis, los cimarrones se refiere a los esclavos que escapaban de su amo y solían luchar en contra de ese orden establecido. El Nuevo mundo no fue ni mucho menos algo ajeno a este fenómeno. Teniendo una población cada vez más creciente de esclavos, quienes eran maltratados sistemáticamente, vendidos y separados de sus familias, solamente era cuestión de tiempo que se produjera un fenómeno como el visto en la isla de Santo Domingo, en la región francesa. Parte de la población esclava de las colonias francesas, tenían esperanza de que la Revolución de 1789 mejorara sus condiciones de vida, tal vez, esperando que la libertad, igualdad y fraternidad llegara a su capa social. No obstante, la realidad fue bien distinta.  Dicho lema solamente se atribuía a los varones franceses blancos. Obviando totalmente a las mujeres y a los negros y mulatos, que juntos conformaban una base muy dominante de la población francesa. 


Por estas y otras razones, el 22 de agosto de 1791 estos esclavos se sublevaron en Santo Domingo y tomaron el control de la isla en pocos días. Como venganza, asesinaron a todo señor y señora blanco que permaneció en la isla, incluidos los esclavos que no habían querido abandonar a sus señores, siendo alrededor de 4000 franceses asesinados y sumándose  180 plantaciones destruidas. Los 100 mil cimarrones que mantuvieron el control de la isla se las arreglaron para resistir contra los ataques franceses, que acabaron por enviar 6000 soldados, que no fueron suficientes. 


Ante esta situación de incapacidad de retomar el control y ante la pasividad de potencias vecinas como España que incluso apoyó la rebelión. En 1794, Francia, se ve obligada a que a través de la convención nacional, se declaren derechos civiles a los ciudadanos negros del territorio francés. Antes también tenían un código en el que se establecía cómo se debía de tratar a los esclavos en las colonias, en el que se prohibía maltrato, vejaciones, etc. Pero cómo podemos observar por las sublevaciones, este código no se cumplía por los colonos que debido a la distancia geográfica y a su poder en las colonias hacían lo que les venía en gana con los esclavos a su cargo.   

Tampoco la declaración de derechos civiles pareció calmar los ánimos de los cimarrones de Santo Domingo. Su estado de rebeldía lleva a que Napoleón en 1802 envíe tropas para retomar la isla para el Imperio. Pero una vez más la suerte, o tal vez la justicia poética, se puso del lado de los cimarrones, que tras una epidemia de fiebre amarilla, los soldados franceses tuvieron que negociar su retirada en 1803. Y Francia, tuvo que contemplar cómo el 1 de enero de 1804 se declaraba la República independiente de Haití, un país fundado por esclavos que al fin eran libres. 

A continuación os dejo un vídeo que con ayuda de imágenes del videojuego Assassin's creed: Grito de Libertad, resume el contenido de este artículo en su totalidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Análisis del "Discovery Tour" de Assassin's Creed Origins (Herramienta educativa) Análisis

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos sobre si el cine, series o videojuegos históricos son una herramienta que ayuda o desinforma a l...