Buscar este blog

miércoles, 31 de julio de 2019

Cómo variaba ser un esclavo en Atenas o en Esparta


La esclavitud, era algo que estaba muy asumido en el mundo antiguo. Especialmente en sociedades tan prominentes como Grecia, Roma o Egipto. Pero este tipo de esclavitud, salvo en algunos casos, no era como la vista en el continente americano siglos después, cuya función era la de trabajos forzados y motivadas sobre todo por la discriminación racial. En la Grecia antigua, en polis como Atenas, un esclavo en la urbe era un sirviente de su amo. En algunas ocasiones había nacido con esa condición y en otras se había hecho esclavo por deudas. Pero en la mayoría de las ocasiones estos esclavos podían ocupar puestos importantes en la administración de bienes o negocios de sus señores, podía darse el caso de que vivieran al mismo nivel de vida que su amo en cuanto a dieta y lujos y en muchos casos el servicio o incluso la paga que recibían le daba la oportunidad de conseguir la libertad. Sin embargo, este era el caso de algunos esclavos en la vida urbana y el campo y siempre y cuando sus dueños decidieran tratarlos bien, pero no eran pocos los casos que se conocen en los que esto pasaba.
Pirámide Social de la Antigua Grecia


Otro tema eran los esclavos que trabajaban en las minas, cuyo nivel de vida era mucho peor que el de sus homólogos de las urbes. Estos tenían que soportar el trabajo de sol a sol, bajo condiciones infrahumanas, inhalar polvo que podía ser tóxico, soportar derrumbamientos de la mina, amputaciones de miembros por su trabajo, e incluso la muerte.

No obstante, si hablamos de esclavos que realmente lo podían pasar mal, estos eran los Ilotas en Esparta. Para que nos situemos, hay que explicar brevemente los orígenes de Esparta. Al comienzo de la formación de esta Polis, y su destino de convertirse en una potencia militar, ésta tuvo que conquistar los territorios fronterizos de alrededor, concentrados en tres guerras que se conocen como: Guerras Mesenias (Finales del siglo VIII a.C. hasta el VI a.C.)  . Podemos asegurar que algunos de estos territorios ya se encontraban en su esfera política, pero los que peores consecuencias obtuvieron de estas guerras, fueron los mencionados Ilotas (habitantes que perdieron sus tierras en dichas guerras).

Ilotas trabajando para Esparta

Este pueblo, era sistemáticamente esclavizado y subyugado, hasta tal punto que cuando en Esparta se nombraba un nuevo Éforo, este tenía que declararles la guerra, lo que se conoce como Krypteía. De esta manera, los jóvenes espartanos que se encontraban preparándose para la vida de soldado, se infiltraban entre su población y al caer la noche, buscaban a los más fuertes para matarlos. De esta forma, evitaban que fueran capaces de organizar rebeliones en contra de sus señores eliminando a los más fuertes de sus filas.

No obstante, debido a la crisis demográfica de Esparta y la falta de ciudadanos para el ejército, la orgullosa poli acabó viéndose obligada a introducir a los Ilotas en sus líneas de vanguardia en el ejército, aunque no eran otra cosa que carne de cañón para las batallas.

De manera que podemos observar cómo la esclavitud en la antigua Grecia tenía muchas caras y si te tocaba tener una vida de esclavo, tal vez fuera mejor serlo en cualquier parte salvo Esparta.


Antiguo mapa griego








4 comentarios: